MUES
Mues, un encantador pueblo ubicado en Navarra, es reconocido por su serenidad y belleza natural. Este pintoresco rincón ofrece una experiencia única de la vida rural, con paisajes que cautivan a todos aquellos que lo visitan. Ideal para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad, Mues invita a disfrutar de su entorno tranquilo, su rica historia y sus arraigadas tradiciones. Es un destino perfecto para relajarse y conectarse con la naturaleza y la cultura local, la historia y el arte.
Es importante destacar que se trata de Mues con «s», para evitar confusiones con Muez, un concejo del valle de Guesálaz ubicado a cuarenta y cinco kilómetros de distancia.
En la carretera nacional dirección a Acedo, pero tomando el desvío hacia Ubago, se encuentra el señorío de Cábrega. Este lugar, de propiedad privada, paga sus impuestos al Ayuntamiento de Mues. Además de la casa palacio, alberga una iglesia y una capilla, convirtiéndolo en un enclave de notable belleza e interés histórico y cultural.
HISTORIA
Neolítico-Eneolítico-Bronce – Menhir de Barranco II
En el paraje de El Carasol se encuentra un menhir caído del Neolítico-Eneolítico-Bronce, con dimensiones de 3 m de longitud y 1 m de anchura, cerca del yacimiento 0002 (Cábrega) y de la muga del término de Ubago.
Siglo I a.C. – Castro de Murillo
El Castro de Murillo se encuentra cerca del paso del Congosto, situado en un cerro sobre el pueblo, en la parte más occidental de la sierra de San Gregorio. Este castro, abandonado en el siglo I a.C. antes de las guerras sertorianas, está relacionado con la unión de las comunidades locales en Curnonium, una antigua localidad vascona que hoy corresponde a Los Arcos. Aunque el castro está en ruinas, todavía se pueden ver sus murallas y fue un punto estratégico importante. Se cree que pudo haber sido un lugar donde se reunieron las tropas de Abderramán III.
Siglo I d.C. – Presa Romana y Villa de Los Paliñares
Presa romana de Mues
A poco más de medio kilómetro de Mues se descubrió en 2018 una presa romana en un excelente estado de conservación. Esta presa tiene un alto valor patrimonial ya que es una de las presas mejor conservadas de España. Muchas de las otras presas fueron restauradas y modificadas en siglos posteriores para que continuaran dando servicio. En cambio, la presa de Mues se abandonó en tiempos romanos, por lo que ha quedado tal y como la construyeron hace 2000 años.
La presa fue construida en el siglo I d. C. Mide 50 metros de largo, más de 2 de grosor y tiene 5 metros de profundidad y recogía las aguas del río Odrón. Parece ser que formaba parte del sistema hidráulico que abastecía a la importante ciudad romana de Calahorra. Es muy probable que la presa fuera abandonada en el siglo II d. C. cuando la ciudad de Calahorra empezó su decadencia.
La conservación de la presa es extraordinaria. Esto se debe, en buena parte, a su sólida construcción. Impresiona ver cómo trabajaban los romanos en las obras públicas. El corte y tallado de los grandes sillares es perfecto.
Otro detalle que incrementa la importancia de este yacimiento arqueológico es la conservación de la torre que regulaba el caudal de la presa. Es la mejor conservada que se ha encontrado hasta el momento. Conserva hasta la estructura de madera que abría y cerraba el flujo de agua.
Villa de Los Paliñares
El Yacimiento de Los Paliñares era una rica villa romana situada en el norte-sur, ahora cubierta por cultivos. Esta villa marcó un cambio en cómo se usaba la tierra, convirtiéndose en una granja agrícola en suelos fértiles cerca de Curnonium (Los Arcos). Con el tiempo, en el siglo III d.C., estas granjas se transformaron en lujosas casas de terratenientes.
Los Paliñares es conocido por las investigaciones de Taracena. Se encuentra en una llanura cerca del río Odrón y tiene restos de edificios y mucha cerámica sigilata. En el siglo XVIII, se descubrieron mosaicos, estatuillas de bronce y monedas de la época romana. No se sabe dónde están ahora los mosaicos, pero se piensa que las estatuillas y algunas cabezas de dioses mitológicos terminaron en un museo en Vitoria. Las monedas, que podrían ser de la época del emperador Constantino, posiblemente fueron a la colección del Conde de Ezpeleta.
Mues pueblos de Navarra (video). YouTube.
Primeras noticias medievales
En 1064, el rey de Navarra Sancho el de Peñalén donó un monasterio llamado San Justo en la villa de Mués, que incluía tierras, viñas, frutales, huertas y molinos, al monasterio de Irache. Esto está registrado en documentos históricos. Más tarde, en 1177, el abad de Irache, Viviano, intercambió un molino en Mués por tierras en Sorlada con Gonzalo Copeli y su esposa Elvira. En 1222, el abad Sancho de Irache cedió en arrendamiento a los clérigos de Mués una viña que pertenecía al monasterio.
Gonzalo Ibáñez de Baztán compró la villa de Mués al Rey de Navarra en 1264 y pagó 1000 maravedís de oro, equivalentes a 7500 sueldos sanchetes, en 1266. Sin embargo, Gonzalo y su hijo Juan perdieron sus propiedades y la villa en 1276 durante la guerra de la Navarrería por apoyar al bando contrario a la reina Juana I.
Baja Edad Media
El historiador Yanguas y Miranda menciona que el rey donó en 1397 una propiedad en el pueblo llamada Gaidón o Goidón a Gonzalo Ruiz de Baquedano y a sus hijos. Más tarde, en 1428 y 1431, el rey otorgó la misma propiedad a Martín Ferrándiz de Surasa y a sus hijos, además de 50 cahices de trigo y 20 libras de dinero. En 1447, el Príncipe de Viana confirmó la donación del trigo a Juan de Sarasa, hijo de Martín, y a sus herederos. Hacia 1455, el rey transfirió las rentas y propiedades de Juan de Sarasa en Mues a Ferrán o Ferrando Vélaz de Medrano, y las propiedades de Gaidón, que antes tenía Martín Ferrándiz de Sarasa, a Pedro Martínez de Mendavia. En 1511, las tasas del pueblo de Mues eran propiedad del mariscal Pedro de Navarra.
Siglo XIX. Las Guerras Carlistas
Mues fue camino de paso de escuadrones de caballería y batallón de infantería de las tropas cristinas que lucharon contra las tropas de Zumalacárregui en la Batalla de Mendaza, primera batalla de la primera guerra carlista el 12 de diciembre de 1834.
El Diccionario geográfico de Pascual Madoz, ofrece una visión detallada de la vida y la economía de Mues a mediados del siglo XIX. Da cuenta de que tiene 62 vecinos, que suponen 230 personas. Tiene ayuntamiento con cárcel, iglesia parroquial atendida por el abad y dos beneficiados, cementerio y una escuela de primeras letras. Precisa que el clima es «templado, le combaten los vientos norte y sur, se padecen enfermedades agudas». Dispone de un paseo «con arbolado en la plaza pública y una fuente en el centro de la población de cuyas aguas y las del río Odrón se surten los vecinos». Por lo que respecta a la economía, precisa:
En su término hay canteras de piedra y yeso de buena calidad y abundante; y una dehesa. El terreno en su mayor parte es muy quebrado, excepto a la parte sur que contiene algo de regadío. Produce trigo, cebada, centeno, avena, vino, aceite, patatas, maíz, legumbres y exquisitas hortalizas. Cría de toda especie de ganado, pero en particular del lanar. Caza perdices, liebres y conejos; pesca barbos y anguilas. Industria: además de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero y dos fábricas de aguardiente, una de las cuales está en estado muy próspero.
Principios del Siglo XX
Las Minas de Mues:
Hay referenciados 80 documentos de principios del siglo XX de expedientes y de planos de demarcaciones de minas tanto de cobre como de hierro, en diferentes parajes del municipio, entre otros en el Paraje Cabrega la mina William n.º 8 de cobre, en el Paraje Barranco de la Cubilla la mina Santa Adelaida n.º 4 también de cobre, o la mina de hierro Malaquita Demasía en el paraje de las Minas.
Guerra civil:
A raíz del golpe militar de 1936, tres muesinos fueron encarcelados en Estella y asesinados posteriormente en Oteiza el 7 de septiembre de 1936. En Mues se erigió un monolito en su recuerdo. Hubo 88 combatientes muesinos en el bando sublevado.
~ Bizi Codés
PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO
La construcción original de la iglesia data del siglo XIII, y ha sufrido posteriores remodelaciones hasta adquirir el aspecto actual.
La primera construcción corresponde al siglo XIII, en los inicios del gótico. A esta época pertenecen algunos tramos de los muros exteriores así como los contrafuertes, la puerta de entrada situada en el muro sur y las bóvedas de cañón apuntadas de los dos primeros tramos de la nave.
El edificio de 841 m2 actualmente de superficie ha experimentado continuas ampliaciones y reformas desde el siglo XVI hasta el XVIIIi. En esta última centuria se amplió la nave central y se cubrió con bóvedas de cañón, se construyó el transepto y en el crucero se levantó una cúpula sobre pechinas. En el exterior del templo se dispuso un pórtico.
La torre que se levanta a los pies de la nave, en el muro oeste, se construyó con sillares bien labrados y se terminó en 1746, tal como se lee en la inscripción del muro sur en la que también figuran los nombres del párroco y del cantero. Parte de un cuerpo cuadrado para pasar a otro octogonal. Los remates del cuerpo de las campanas son barrocos y dan agilidad y altura al conjunto. Todo ello muestra su relación estilística con las torres barrocas de la Rioja, denominándose a esta tipología de torres como estilo Riojano, como la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. El retablo central está presidido por la imagen renacentista de Santa Elena de buena factura. Bien inmatriculado por la diócesis de Pamplona Parroquia de Mues el 20 de octubre de 2003
Es una construcción barroca de fines del XVII o comienzos del XVIII. Planta de cruz latina y cabecera recta. El retablo mayor es barroco y posee una rica y profusa decoración vegetal. En los grandes aletones que encuadran el cuerpo se decora con volutas y retorcidos follajes. La imaginería, es de estilo popular barroco.
En su interior se conserva una talla expresivista de la santa datada del segundo tercio del siglo XVI. Se accede al interior por una portada adintelada situada bajo un pórtico de doble arcada de medio punto. En la puerta principal recibe una estrella de seis puntas encerrada en un círculo, símbolo de clara etiología solar, sincretismo entre la religión romana y antiguos cultos de la zona conquistada. Es un bien inmatriculado por la diócesis de Pamplona Parroquia de Mues el 21 de enero de 2002.
El templo se halla entre edificaciones modernas y pequeños huertos. Sus dimensiones exteriores son de 14,30 x 7,20 m. La ermita de Santa María Magdalena parece que fue en su origen la capilla de un antiguo hospital de leprosos. En el año 1383 el rey Carlos II de Navarra la donó al monasterio de Irache. El templo, de gran robustez y acertadas proporciones, es un interesante ejemplar de estilo románico de finales del XII con elementos protogóticos.
Esta humilde, pero bien construida iglesia con sillares bien escuadrados y recios contrafuertes, tiene una planta de dos tramos más una cabecera compuesta de otro tramo recto. Canónicamente orientado, el templo se compone de nave única acabada en ábside de tambor. La portada se sitúa en el muro de poniente, adelantada al mismo y rematada en altura con un infrecuente perfil triangular.
Sin culto desde hace mucho tiempo, ahora es de propiedad particular. En definitiva, un templo robusto de cuidados volúmenes y ejecución. Exponente del románico rural navarro de principios del XIII.
Se localiza en lo alto de un monte llamado también de Santa Teodosia, situado a 618 m. y cerca del pico de Somedera.
Es una construcción de tipo rural con nave única cubierta a dos aguas sobre vigas, que en parte obedece a una ampliación moderna. Se accede al interior por una puerta adintelada. En el presbiterio hay una talla de Santa Teodosia, del segundo tercio del siglo XVI.
Todos los años se celebra un recorrido entre esta y su hermanada, la ermita de Santa Teodosia situada en el Valle de Arana.
Visita a los restos de la presa romana descubierta en Mues. En el término municipal, en el paraje llamado El Congosto, se han encontrado restos bien conservados de una presa romana del siglo I d. C., de 50 metros de ancho por 5 de largo. Ha sido excavada en 2020, hallándose un torno de madera y una pieza de bronce con inscripción. Se piensa que era el comienzo de un acueducto que abastecía a Calagurris, la Calahorra romana. Tardó poco tiempo en colmatarse y quedar inservible.
Antigua fortaleza navarra, que deviene en el Marquesado de Cábrega, perteneció a los duques de Villahermosa, que tenían el privilegio de asiento en Cortes. Actualmente pertenece Don Álvaro Urzaiz y Azlor de Aragón, XII Marqués de Cábrega por Orden de 4 de julio de 1997 y residente en el Palacio Ducal de Villahermosa en Pedrales provincia de Zaragoza. Del mantenimiento se ocupa el guardés, que lleva casi 50 años viviendo y trabajando las 225 hectáreas cultivables del señorío.
Posee una ermita y un palacio fortificado medieval de sillería con ventanas ojivales ajimezadas. El palacio de este lugar consta como de cabo de armería en un informe remitido a por la Cámara de Comptos el año 1723.
El Libro Rubro de Iranzu, la documentación sanjuanista y un documento de Roncesvalles proporcionan referencias a pecheros, de las cuales pueden extraerse cifras de población para Cábrega como de al menos veinte fuegos pecheros de Iranzu para mediados del XIII.
A finales del XV era una fortaleza con sus torres y alcaide propio, perteneciente a los mariscales de Navarra. En 1518 Carlos V lo restituyó al mariscal Pedro de Navarra, compensando con una merced de 5000 maravedís a Juan de Arizcun, que lo había venido ocupando por concesión real. Después de la conquista por parte de los castellanos durante el XVI fue desmochado, como el resto de castillos de Navarra, por haberse resistido.
Escudo de armas Gastón: Es un escudo en alabastro labrado de la segunda mitad del siglo XVIII y estilo rococó. Muestra una cabeza de querubín en cartela inferior, encuadrada por leones portantes, y yelmo por timbre entre ángeles desnudos. Su campo presenta un puente sobre rocas surmontado por cabeza de rey. Inscripción: ARMAS DE GASTÓN. Ubicado en una casa particular en la calle mayor.
Existe en Mues otro escudo de armas del s. XVIII de estilo barroco. Este es un escudo de piedra labrada que se representa sobre cartela de cueros retorcidos y bordura de ricos follajes con cabeza de león inferior y yelmo por timbre. Cuatro cuarteles componen su campo, el primero con espada que atraviesa el escudete central y el cuarto cuartel y filacteria con leyenda «ABE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM»; el segundo castillo; el tercero cortado y semipartido trece estrellas de ocho puntas, tres fajas y árbol; el cuarto, por último, dos águilas coronadas. Orla el campo la siguiente leyenda: «UT FIDEM ALTAREM PUGNAVI CUM AGARENO ES IN CAMPOO AURO PLENO HEC ARMA ASILLO EXPOLIABI». Ubicado en una casa particular en la calle mayor.
¿QUIERES VER TODO LO QUE HAY EN LA SIERRA DE CODÉS?
ENTORNO NATURAL
GEOGRAFÍA
personajes emblemáticos
Jesús María López Mauleón, nacido en Mues, Navarra, el 5 de marzo de 1955, es un destacado obispo agustino recoleto español, quien actualmente desempeña el cargo de obispo prelado de la Prelatura de Alto Xingu-Tucumã en Brasil.
Su trayectoria eclesiástica comenzó en 1971 cuando ingresó en el Seminario San Nicolás de Tolentino, perteneciente a la orden de los Agustinos Recoletos en Fuenterrabía, Guipúzcoa, donde se dedicó al estudio de la filosofía. Posteriormente, continuó su formación en el Seminario Mayor de Marcilla, Navarra, entre los años 1976 y 1981. Más tarde, amplió su horizonte académico obteniendo el Bachiller en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia Comillas en el período 1986-1987, y la licenciatura en Teología Bíblica en 2002.
En el año 1975, inició su noviciado en el convento de Monteagudo, Navarra, y profesó como agustino recoleto el 18 de octubre de 1980. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1981 en Marcilla, Navarra, de manos de Alquilio Álvarez, obispo agustino recoleto de Marajó, Brasil.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, ha desempeñado diversas funciones en España, tales como vicario parroquial en San Sebastián, Chiclana de la Frontera (Cádiz) (1982-1986); vicario parroquial en Santa Rita (Madrid) (1987-1991); párroco en Sástago (Zaragoza) (1991-1994); y párroco de Santa María del Águila (Almería) (1994-1997) y Lodosa (Navarra).
En agosto de 1999, emprendió una nueva etapa en Brasil, donde ha ejercido su ministerio en diversas diócesis y misiones, desempeñando roles como vicario parroquial, profesor de filosofía y teología, así como coordinador de equipos pastorales en varias áreas.
Finalmente, en noviembre de 2019, fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la Prelatura de Alto Xingu-Tucumã, una nueva creación eclesiástica ubicada en la región amazónica de Brasil, donde continúa ejerciendo su compromiso pastoral y misionero con fervor y dedicación.
Rosendo Álvarez Gastón, nacido en Mues, Navarra, en 1926 y fallecido en Almería en 2014, fue un destacado sacerdote y obispo de la Diócesis de Almería.
Ingresó en el Seminario Conciliar de Pamplona en 1939, donde realizó sus estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Pamplona el 22 de julio de 1951 por manos de monseñor Enrique Delgado Gómez, quien había sido previamente obispo de Almería. Posteriormente, continuó su formación, obteniendo el título de doctor en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma en los años 1970/75, además de diplomarse en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales de Vitoria en el curso 1954/55.
Su carrera pastoral lo llevó a la Diócesis de Huelva, donde desempeñó varios cargos, incluyendo director de la Casa de Ejercicios Virgen de la Cinta, director espiritual del Seminario Mayor y rector del Seminario Diocesano, entre otros. En 1989, fue preconizado obispo de Almería, donde ejerció su ministerio episcopal hasta su dimisión en 2002 al cumplir 75 años de edad.
Durante su episcopado, se destacó por su dedicación a la diócesis, promoviendo diversas iniciativas pastorales como la beatificación del obispo mártir, Diego Ventaja Milán, y la organización de eventos como el Sínodo Diocesano, el Congreso Eucarístico diocesano y el Congreso Mariano. Además, fue reconocido como escritor, contribuyendo con varias obras de orientación pastoral, espiritualidad y religiosidad popular.
Tras su dimisión, continuó sirviendo como obispo emérito hasta su fallecimiento en 2014. Sus restos descansan en la capilla de San Ildefonso del templo catedralicio almeriense, dejando un legado de compromiso y servicio a la Iglesia.
¿QUIERES VER TODO LO QUE HAY EN LA SIERRA DE CODÉS?
ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y CULTURALES
Parque Escultórico (Pablo Nogales)
La creación prolífica del vecino Pablo Nogales López ha dejado huella en la localidad de Mués. Prácticamente a cada paso, las calles de la localidad descubren las esculturas en piedra que permiten al artista desarrollar su creatividad. Incrustadas en las fachadas de las casas, en espacios verdes, junto a las puertas de entrada o en jardines particulares, se muestran caras tribales, gnomos, brujas o escudos heráldicos que aportan a los rincones una estética peculiar.
Presa Romana (en proceso)
El Ayuntamiento de Mues tiene la intención de desarrollar una nueva atracción turística y cultural centrada en la recientemente excavada presa romana del siglo I d.C., situada en el paraje de El Congosto. Este proyecto busca no solo resaltar la importancia histórica y arqueológica de la presa, sino también aprovechar su potencial para impulsar el turismo y el conocimiento cultural de la región. La iniciativa, que está en sus fases iniciales, contempla la creación de recorridos guiados, paneles informativos y actividades educativas que permitan a visitantes y residentes descubrir la ingeniería y el legado romano en Navarra. Aunque el proyecto se encuentra aún en proceso de desarrollo, el Ayuntamiento está comprometido con llevar a cabo esta propuesta que promete enriquecer la oferta cultural y turística del municipio.
Ermita de la Magdalena (en proceso)
El Ayuntamiento de Mues tiene el propósito de realzar y promover la Ermita de Santa María Magdalena, un valioso patrimonio de origen medieval, como parte de su estrategia para enriquecer la oferta turística y cultural de la localidad. Este proyecto busca resaltar la importancia histórica y arquitectónica de la ermita, fomentando su conocimiento y apreciación entre residentes y visitantes. La iniciativa, que se encuentra en sus etapas iniciales, refleja el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y valorización del legado cultural de Mues.
Establecimientos comerciales
Piscina municipal
Solo está abierta en los meses de verano.
alojamientos
Hotel rural Latorrién de Ane
El Latorrien de Ane es una casa rural ubicada en Mués, Navarra a 25 minutos en coche de Logroño, la cual se destaca por sus habitaciones de estilo rústico equipadas con televisores de pantalla plana y baño privado. El lugar también cuenta con un restaurante que sirve desayunos y cenas diariamente, y una cafetería con chimenea.
donde comer
Bar piscinas de Mues
Bar municipal con piscinas. En verano.
Hotel rural Latorrién de Ane
El Latorrien de Ane es una casa rural ubicada en Mués, Navarra a 25 minutos en coche de Logroño, la cual se destaca por sus habitaciones de estilo rústico equipadas con televisores de pantalla plana y baño privado. El lugar también cuenta con un restaurante que sirve desayunos y cenas diariamente, y una cafetería con chimenea.