ARAS

Descubre Aras, un pintoresco municipio en la Merindad de Estella, Navarra. Situado a 636 metros sobre el nivel del mar, este encantador pueblo se destaca por su clima mediterráneo y paisajes variados. Desde los cerros de Valcaba hasta las llanuras del sur, Aras ofrece una experiencia única en el somontano de Viana-Los Arcos. Con un rico patrimonio histórico y natural, es el destino perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y belleza en el corazón de Navarra. Visita Aras y sumérgete en su auténtica atmósfera rural.
Trae de azur y tres aras o iglesias de oro: Por timbre un yelmo empenachado

HISTORIA

El encantador enclave de Tres Aras adquiere su nombre de manera sugerente, pues se ha interpretado como una referencia a sus vínculos religiosos, evocando la presencia de tres altares. Esta conexión se profundiza aún más al considerar que la palabra «ara» proviene del latín y se traduce como piedra de altar o de sacrificio. Actualmente historiadores modernos hacen referencia al lugar de Tres Aras a tres mojones, lugar que marca el límite entre tres pueblos antiguos: Vascones, Vándalos y Berones.
Está enclavado en una zona arqueológicamente muy rica por los distintos poblamientos que se han asentado en Aras y en las proximidades desde la antigüedad:

*Edad de Bronce: en Valdearas y La Castellana se han encontrado hachas, hoces y cerámica a mano.* Neolítico: En Longar el Hipogeo
* Celtíberos.: La Custodia en Viana
* Durante la Edad Media hay constancia que el rey García IV el de Nájera entregó Aras al monasterio de
Sojuela junto a Azuelo, Tidón y Longar.

TIRAMILLAS 11/07/2020 ARAS (video). YouTube.

Además, Tres Aras cuenta con una historia única, siendo la única población, junto con Bargota, que se negó a abandonar su territorio para fundar la ciudad de Viana por el rey navarro Sancho VII «El Fuerte» en 1219. Este monarca pretendió unificar todas las aldeas y así darles seguridad fundando la ciudad de Viana. Desde ese momento formó parte del Concejo de Viana. Se consolida así la identidad y la resistencia de este pintoresco rincón, creando un vínculo aún más profundo con su pasado histórico. El 3 de mayo de 1853 después de sucesivos pleitos y disputas lograron la independencia y se constituyó su propio ayuntamiento.

Este hito marcó el inicio de una nueva etapa para Aras, que desde entonces ha florecido como un destino turístico único, fusionando su rica historia con la belleza de sus símbolos distintivos. Explorar Aras es sumergirse en un viaje donde la espiritualidad y la independencia histórica se entrelazan, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora llena de significado y autenticidad.

~ Bizi Codés

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO

Ayto Aras 2
FOTOGRAFÍA Jesús Ángel Sáenz Sáenz

¿QUIERES VER TODO LO QUE HAY EN LA SIERRA DE CODÉS?

Rondalla Tres Aras

«La localidad tiene desde siempre una gran afición a la música, ya en los años 70 hubo una Coral y rondalla conocida por toda la Merindad con conciertos en Pamplona e incluso llegó a salir en la TV. Hubo un parón en su actividad y esta afición se ha recuperado. Todos los sábados de 7h. a 8.30h.se juntan un grupo de vecinos y ensayan en las dependencias del ayuntamiento. Contribuyen a amenizar todos los actos sociales y religiosos de nuestra localidad y de localidades vecinas que así se lo demandan. «

ENTORNO NATURAL

La riqueza del carácter mediterráneo de esta región se revela a través del apacible cultivo de olivos, almendros, viñas y cereales. La superficie forestal está marcada por un bosque de pinos resultado de una cuidada repoblación. En el pasado, la zona noroeste albergaba exuberantes bosques de robles y encinas, además de ser hábitat de manadas de lobos, ofreciendo un paisaje que, hasta hace poco, evocaba la naturaleza en su estado más salvaje. Asimismo, la parte sureste estaba abundantemente poblada de encinas, como lo demuestra el nombre de Pieza Lencinos.
Este entorno natural es también el hábitat de corzos, jabalíes, conejos y perdices, como se manifiesta en los cotos que actualmente están vigentes y que contribuyen a mantener y proteger las especies. La hidrografía se centra principalmente en el arroyo de Cucurillo, que fluye desde Aguilar y se une al Longar en el término de Viana. Destaca también el aporte de Valdearas, nacido en Aguilar y desembocando finalmente en el río Ebro, tras atravesar las jurisdicciones de Aras y Viana. Ambos arroyos siguen una dirección de norte a sur, aunque durante el verano experimentan marcados estiajes.
La vegetación predominante se manifiesta en forma de monte bajo, donde el tomillo, el orégano, el chaparro, el coscojo y algunos pinos de escaso desarrollo se entrelazan en un tapiz que resalta la diversidad natural de la región. Este entorno, imbuido en historia y tradición, invita a los visitantes a explorar sus paisajes, disfrutar de su flora única y sumergirse en la hermosura de un territorio que refleja la esencia misma del turismo en el Mediterráneo.

FOTOGRAFÍA Jesús Ángel Sáenz Sáenz
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
FOTOGRAFÍA Jesús Ángel Sáenz Sáenz

Oscar Eraso Martínez Genevilla

GEOGRAFÍA

Aras, ubicado en la Merindad de Estella, Navarra, se extiende por el somontano de Viana-Los Arcos, limitando con Aguilar de Codés, Azuelo, Bargota y Viana. A 636 metros sobre el nivel del mar, su clima mediterráneo presenta veranos secos y una temperatura media anual de 8-10°C. Con 17,9 km², su terreno varía en altitud desde los 800 metros en el norte, con cerros como Valcaba y Alto de la Pila, hasta los 640-628 metros en el sur. En 2011, Aras tenía 186 habitantes empadronados.

personajes emblemáticos

Armañanzas 3 Bizi Codés

¿QUIERES VER TODO LO QUE HAY EN LA SIERRA DE CODÉS?

FOTOGRAFÍA Jesús Ángel Sáenz Sáenz

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y CULTURALES

Visita a las bodegas Cadarso Ciordia
Alto de Aras - Torralba del Río
BTT triángulo Navarro Aras - Bargota - Viana
Aras - Choza de los pastores - Azuelo
BTT Logroño-Oyón-Viana-Bargota-Aerogeneradores-Aras-
Hipogeo de Longar
Aras - Corral de Ganuza - Alto de San Roque
Recorrido circular alrededor del pueblo

Este recorrido pasa por Mina, La Balsa y la Fuente Vieja

Recorrido circular

Este recorrido pasa por Aras, Fuente Vieja, Los Valles, San Juan y Aras

alojamientos

Casa Rural Iriñiken

Calle Mayor 15 Teléfonos: 600 437 905 - 948 644 039 - 647 896 028

donde comer

Bar Txasenea

Pedro: 626489788. De lunes a viernes de 9:30 hasta las 22:00 +/- . Fines de semana hasta cierre (puede ser hasta las 3 de la madrugada o más).

Bar Las Escuelas

Tlf.: 664556503 Miriam. Abre los fines de semana. Viernes hay pintxopote, sábado dan comidas y cenas y domingos dan almuerzos. Entre semana prepara menús por encargo a gente del pueblo que no puede cocinar.

ASOCIACIONES

AJA. Asociación de Jóvenes de Aras

0
visitas
0
horas
Scroll al inicio