cabredo
Anclada en la diversa y rica geografía de Navarra, Cabredo es una encantadora localidad y municipio en la Comunidad Foral. Este idílico lugar se halla en la Merindad de Estella, formando parte de la comarca de Tierra Estella, y se encuentra en un entorno privilegiado cerca de la Sierra de Codés, a una distancia aproximada de 84,3 km de la capital navarra, Pamplona, y a unos 49,1 km de la ciudad de Logroño.
Con una población cercana a los 100 habitantes, Cabredo se caracteriza por su tranquilidad y una comunidad acogedora, que mantiene un vínculo profundo con sus tradiciones y un respeto reverente por la naturaleza que lo rodea. Rodeado por la majestuosidad de los paisajes montañosos y valles, Cabredo ofrece una atmósfera de serenidad y belleza durante todo el año, convirtiéndose en un destino atractivo tanto para sus habitantes como para visitantes en busca de paz y autenticidad rural.
La esencia de Cabredo invita a explorar y apreciar su patrimonio histórico y natural en cualquier época del año. Desde paseos por sus calles empedradas hasta la contemplación de sus vistas panorámicas, cada rincón de Cabredo ofrece una experiencia única, sumergiendo a sus visitantes en un entorno de tradición, cultura y naturaleza.
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HISTORIA
En el estudio “Aparición y desaparición histórica de la villa de San Pedro” el historiador Antxon Aguirre Sorondo… hace referencia a la relación histórica entre Cabredo y la desaparecida villa de San Pedro y dice lo siguiente:
La villa de San Pedro se hallaba ubicada frente a la actual de Cabredo, al otro lado del río Ega y formando un triángulo con Marañón. En el altozano había una ermita que también llamaban de San Pedro. Su imagen y patrimonio fueron trasladados hace años a la ermita y parroquia de Cabredo. Se conserva sin embargo el mencionado molino homónimo.
Según se dice, el pueblo desapareció al quedar despoblado a causa de una peste, siendo su jurisdicción posteriormente absorbida por los municipios vecinos de Marañón y Cabredo. Cuenta la «vox populi» que para decidir qué parte de terreno se quedaría cada uno de estos dos pueblos, concertaron en que un cierto día a determinada hora exacta saldrían simultáneamente de cada uno de los pueblos un jinete camino de San Pedro; en el punto en que ambos se encontrasen se marcaría la nueva línea divisoria. Pero he aquí que el jinete de Marañón olvidó dar de beber a su caballo después que le hizo comer abundante cebada para que tuviera más energía, y así fue como poco después de comenzar la carrera el animal se detuvo en el primer abrevadero con evidentes síntomas de fatiga, dando lugar a que el jinete de Cabredo llegase casi hasta el mismo Marañón. Esto explicaría la razón de que todo lo que fuera otrora la jurisdicción de San Pedro pertenezca hoy a Cabredo.
El texto también menciona documentos históricos que hacen referencia a San Pedro, indicando su existencia y desaparición gradual.
El pueblo de Cabredo fue en 1430 tomado por los castellanos y reconquistado de nuevo por Navarra.
En el año de 1431 se menciona la grave despoblación que sufrían Cabredo ν San Pedro. Un año después, en 1432, los reyes ordenaron al tesorero y recibidor de Estella el descargo a los vecinos de Cabredo (no citan a San Pedro) de las deudas acumuladas «en consideración a las pérdidas de la guerra y su situación fronteriza». En otro documento de 1450, se habla de la exención de ciertos tributos a Cabredo (tampoco se menciona a San Pedro), lo que sugiere la desaparición de San Pedro para esa época.
PROGRAMA TIRAMILLAS 16/12/21. (video). YouTube.
Para finalizar, el autor hace una observación curiosa. Todos los edificios tanto civiles como eclesiásticos de Cabredo son del siglo XVI y posteriores (iglesia, ermita del Santo Cristo, ermita de la Virgen del Carrascal, casas públicas, etc.) e incluso en los escudos de las casas más rancias se pueden ver las llaves de San Pedro. Y con esta observación, especula sobre la posibilidad de que los habitantes de San Pedro, tras guerras y dificultades, hayan regresado a la zona y reconstruido sus casas en Cabredo, incorporando símbolos de su origen, como las llaves de San Pedro en los escudos de las casas. Sin embargo, concluye que la desaparición de San Pedro sigue siendo un misterio en espera de más datos que aclaren su historia.
Enfocándonos en Cabredo, La villa comparte historia con el Valle de Aguilar, en el que está integrada. La localidad estuvo ocupada por los castellanos en la guerra de 1430 y, siglos más tarde, formó parte en dos ocasiones de la provincia de Álava. En 1822 pasó a Álava por primera vez, pero al año siguiente la restauración del Antiguo Régimen supuso su vuelta a Navarra. También en 1840 pasó a ser una localidad alavesa. En esta ocasión fue la protesta de las autoridades regionales y locales la que devolvió Cabredo a Navarra en 1841, cuatro años antes de que se transformara en municipio independiente.
Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, Cabredo fue sede de un importante taller de escultura, encabezado por Pedro González de San Pedro, discípulo predilecto de Juan de Anchieta, y que alcanzó a finales del siglo XVI y principios del XVII su máximo esplendor. En él trabajaron los artistas más reconocidos de la zona. Cabredo conserva hoy el taller de escultura, una construcción del XVI con arco de medio punto y un escudo de piedra con las armas de Antoñana en su fachada.
~ Bizi Codés
PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO
Recientemente, en Cabredo se ha restaurado la conocida fuente de abajo junto con su lavadero, un lugar tradicional donde las mujeres acostumbraban a lavar la ropa. En el contexto histórico de Navarra, durante los siglos XIX y parte del XX, los lavaderos eran más que simples espacios de labor doméstica; se convertían en puntos de encuentro social significativos. Aquí, las mujeres, mientras se dedicaban a la tarea del lavado, compartían las últimas noticias y rumores del pueblo. Hay que destacar la importancia social histórica de estos espacios, resaltando cómo su relevancia ha disminuido progresivamente con los cambios socioculturales del siglo XX.
La parroquia se erige como la principal obra arquitectónica de Cabredo. Este edificio tardogótico, construido en sillería a mediados del siglo XVI y posteriormente reformado, deslumbra con su esplendor. Conformada por una nave única dividida en cuatro tramos, cubierta por bóvedas de crucería estrellada, cuenta con dos pequeñas capillas cuadradas, cabecera poligonal y un coro elevado en la entrada. La torre y la sacristía, imbuidas en el clasicismo herreriano, añaden un toque distintivo.
En el exterior, una imponente puerta de madera, datada del inicio del siglo XVII, ostenta un relieve de Santiago Matamoros y se encuentra resguardada por un amplio atrio de planta cuadrada con bóveda estrellada.
Dentro de la iglesia, el retablo mayor se erige como una imponente estructura manierista con elementos del primer barroco, albergando relieves y esculturas de un retablo románico anterior. Asimismo, la iglesia alberga retablos adicionales, como el del Ecce-Homo y el de la Virgen del Rosario, ambos del siglo XVIII y de estilo rococó, que se refleja también en la elegante sillería del coro. Sumérgete en la riqueza histórica y artística de la parroquia de Cabredo.
La iglesia de San Simeón Labrador se erige sobre la residencia del santo, conservando valiosas reliquias, incluida una sandalia perteneciente a San Simeón. Explore este sagrado recinto que honra la vida del santo y guarda tesoros de gran significado histórico y religioso.
Cabredo fue sede de un importante taller de escultura a partir de 1580 cuya cabeza rectora fue Pedro González de San Pedro, natural del vecino lugar de San Pedro, hoy despoblado, y discípulo predilecto de Juan de Anchieta, cuyo estilo romanista difunde hasta la Rioja alavesa. Su labor fue continuada primero por su yerno Juan Bazcardo y más tarde por Diego Jiménez II, escultor vianés, que marca el tránsito al Barroco, estilo en que se mantiene el taller hasta el siglo XVIII ejerciendo su influjo por toda la comarca.
El Taller de Cabredo se distingue por su distintivo arco de medio punto ciego y una fachada que exhibe un elegante escudo rococó de piedra, adornado con las armas de Antoñana. Este taller es un testimonio palpable de la época dorada de la escultura en la región. Su esplendor, que se ubica a finales del siglo XVI y principios del XVII, constituye un hito que resalta la importancia de Cabredo en la historia del arte y la artesanía en piedra. Explore la riqueza artística de Cabredo a través de los vestigios de este notable taller.
En el que se aprecian dos partes bien diferenciadas. En cada una se ha utilizado un tipo distinto de piedra y, además, la parte de la derecha está rematada con ladrillo. Es un edificio de tres alturas con cubierta a dos aguas. Trabajaba gracias a las aguas del río Ega y, con ellas, movía los tres rodetes con los que contaba. Con dos molía el grano y con el otro, de menor tamaño, producía electricidad para la casa.
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ASOCIACIONES
ENTORNO NATURAL
En el centro urbano de Cabredo, detrás de la iglesia, se encuentra un impresionante nogal de gran tamaño, con un diámetro que supera los tres metros, añadiendo un elemento histórico y natural al paisaje urbano. Al norte, a solo un kilómetro y medio, se ubica el embalse artificial de la Sota, construido a principios de los años 90. Este embalse, con sus aguas habitadas por la rana ágil y rodeadas de vegetación sumergida, es un refugio para diversas especies de aves, incluyendo zampullines, azulones y garzas reales, así como un punto de interés durante la migración de aves como los ánades frisos.
Cabredo es más que un destino; es una invitación a explorar y descubrir la sierra de Codés y las numerosas rutas de senderismo que atraviesan este paisaje montañoso. Representa una oportunidad única para aquellos que buscan inmersiones profundas en la naturaleza y un escape del ajetreo de la vida moderna, ofreciendo un viaje a través de la belleza y tranquilidad de Navarra.
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Oscar Eraso Martínez Genevilla
GEOGRAFÍA
Cabredo, situado en la Navarra Media occidental, es un auténtico paraíso natural dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Este municipio, con una extensión de 11,90 km², se distingue por su impresionante biodiversidad y sus paisajes de montañas y valles. Es un santuario de flora y fauna, donde predominan los robustos bosques de robles, hayas y pinos, que se convierten en un pulmón verde vital para la región. Estos bosques no solo proporcionan un refugio para la vida silvestre, sino que también ofrecen una paleta de colores que varía con las estaciones, mientras que los prados y pastizales circundantes muestran el equilibrio entre la agricultura y la conservación natural.
El río Ega atraviesa Cabredo, desempeñando un papel crucial en el enriquecimiento de su ecosistema. La reserva natural de Peñalabeja, declarada en 1987, es uno de los tesoros de Cabredo, resguardando el roble marojo, una especie botánica poco común en la región. El corazón de esta reserva es un bosque maduro de marojo, entrelazado con carrascas, arces y madroños, y habitado por jabalíes, zorros y otras especies de fauna silvestre.
personajes emblemáticos
Nacido en Cabredo (1926) y fallecido en Londres (2009), José María Martínez, conocido afectuosamente como «Koke», forma parte del grupo de los 25,000 niños que, durante la Guerra Civil Española, fueron evacuados del País Vasco hacia diversas naciones. A la tierna edad de once años, Koke arribó al puerto de Southampton en Gran Bretaña a bordo del barco «Habana», lugar donde residió hasta el final de sus días.
Su legado artístico se caracteriza por una obra pictórica envuelta en misterio, sueños y surrealismo, con una tendencia deliberada hacia el primitivismo. Tras su muerte, su familia hizo entrega de su valiosa colección a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuyas piezas ahora se encuentran dispersas a lo largo de los edificios de la institución. Entre sus obras más destacadas, originalmente tituladas en inglés, se encuentran «Three faced cat», «Owl on sunflower» y «Jaguar-close up», las cuales constituyen una parte esencial de este invaluable legado.
(Cabredo, 10 de enero de 1737-Santafé de Bogotá, 17 de agosto de 1797), fue un religioso español, obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú.
Martínez de Compañón nació en Cabredo, Navarra, y estudió Derecho religioso en las universidades de Huesca y Zaragoza antes de obtener su licenciatura en la Universidad de Oñate en Guipúzcoa en 1759, y su doctorado, también en Oñate, en 1763. Fue ordenado sacerdote en 1761. En 1766, se desempeñó como asesor del Santo Oficio en Madrid. En 1768 fue nombrado chantre de la catedral de Lima. Luego en 1780 fue nombrado obispo de la Arquidiócesis de Trujillo, la cual solía abarcar los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y San Martín. Entre 1780 y 1790, realizó la visita pastoral de su diócesis y escribió sus experiencias en el texto conocido como Truxillo del Perú o Códice Martínez Compañón.
Estos textos de su estancia en Perú se guardan en los archivos españoles, peruanos y colombianos, con datos históricos sobre el pasado prehispánico: las idolatrías, descripciones de las poblaciones, economía y múltiples aspectos de la vida cotidiana. Durante sus viajes fue coleccionando objetos arqueológicos y etnográficos. En 1788 envió una variada y valiosa colección de cerámica a Carlos III, parte de la cual se conserva actualmente en el Museo de América de Madrid. En la Real Biblioteca de Madrid se guardan numerosas acuarelas descriptivas del área y sus habitantes, mandadas realizar por él. El obispo reunió un total de nueve volúmenes, con 1.411 láminas y 20 partituras musicales, que fueron enviados a Carlos IV, quien las incluyó en la citada biblioteca en 1803.1 En 1791 tomó posesión del cargo de arzobispo de Santa Fe hasta su muerte en Santa Fe de Bogotá en 1797. Su cuerpo está enterrado en la cripta de los arzobispos de la Catedral Primada de Colombia.
Lista de Martínez de Compañón
Las lista de Martínez de Compañón (1782-1790) es una breve lista que compiló el obispo, que contiene 43 términos en diferentes lenguas habladas en su diócesis, junto con su traducción al quechua y al español. Dicha lista es un documento esencial para comprender la situación etnográfica y lingüística del noroeste del Perú antes de la conquista. La lista contiene términos en las siguientes nueve lenguas: castellano, quechua, yunga, sechura, colán, catacaos, culli, hivito y cholón. Este listado es prácticamente todo cuanto tenemos como testimonio de alguna de estas lenguas americanas.
(Cabredo, 27 de noviembre de 1923 – Moscú, 25 de noviembre de 2008) fue un futbolista vizcaíno que ejercía de delantero centro. Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a Bilbao. Se disponía a fichar por el Athletic Club, pero el Gobierno español puso trabas y la operación no se llevó a cabo.
Fue uno de los niños de la guerra que en 1937 se subió en Santurce al buque Habana el 13 de junio. Eran 4.201 personas. Unas 3.000 se quedarían en Francia y el resto, entre ellos Ruperto, tenía como destino Leningrado.
A sus 13 años ya le había dado tiempo a demostrar que poseía un talento especial con un balón en los pies. Con el fútbol siempre en la cabeza, comenzó a jugar en el equipo de españoles que se formó en Odesa. Pronto vieron los técnicos que era un delantero con unas dotes especiales. Antes de acabar la guerra, en 1944, su nombre ya estaba en la plantilla del Krylia Sovetov. Allí coincidió con una leyenda del fútbol de la URSS, Nikyta Simonian (primer vicepresidente de la Federación Rusa). Los dos unieron sus caminos a partir de 1949 en el club más popular de Moscú, el Spartak, el equipo del pueblo.
Con la camiseta de los ‘espartanos’ se proclamó campeón de la Copa de la Unión Soviética
Su capacidad de comunicar hizo que alcanzara la cátedra de fútbol del Instituto de la Cultura Física de Moscú.
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¿QUIERES VER TODO LO QUE HAY EN LA SIERRA DE CODÉS?
![Nogal de Cabredo BiziCodés](https://bizicodes.com/wp-content/uploads/elementor/thumbs/Nogal-de-Cabredo-BiziCodes-scaled-qls63s5ug3x35i4nrt3vwxtizdq569nl2wkcv1p5xc.jpg)
![Vista desde Cabredo BiziCodés (2)](https://bizicodes.com/wp-content/uploads/elementor/thumbs/Vista-desde-Cabredo-BiziCodes-2-scaled-qls63mitb3pd7ucuoqo4hz8rf2hxw31724nfzdxiyo.jpg)
![San Simeon de Azuelo-Navarra_0-cabredo](https://bizicodes.com/wp-content/uploads/elementor/thumbs/San-Simeon-de-Azuelo-Navarra_0-cabredo-qls63f03sff2mynrwnf3y152nzj06i7cd3fk568ocg.jpg)
ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y CULTURALES
RUTAS DE SENDERISMO
Embalse de la Sota
Desde el casco urbano de Cabredo parte este recorrido circular que nos llevará hasta el Embalse de la Sota y de él, de vuelta a Cabredo. Señalizado como sendero de pequeño recorrido, tiene una longitud de 12,6 kilómetros. Tomamos en Cabredo una pista que transcurre entre campos de cultivo y que nos lleva hasta el embalse, al que rodeamos siguiendo el camino. Una senda nos adentra, a continuación, en la Reserva Natural de Peñalabeja, en la que encontramos bosques de roble marojo. Siguiendo el camino llegamos a un alto despejado desde el que podemos disfrutar de vistas de Sierra Chiquita y de la Sierra de Marañón. Continuamos por el camino entre bosques y llegamos de nuevo a Cabredo
Reserva Natural Peñalabeja
Superficie aproximada de 24 Ha. Declarada Reserva Natural en 1987. El objeto de la reserva es preservar en el mejor estado posible una muestra representativa del bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) muy raro en Navarra. A la entrada de la Reserva hay señales indicadores de tiempo y distancias a Balsa de Sota, Cabredo, Bernedo y San Román.
Peña Ochanda - Sierra Chiquita
Se puede acceder a ella a pie desde Cabredo, en un recorrido de 2.5 kilómetros y de dificultad media. Un paseo entre encinares nos acerca a la sierra.
Circular el León dormido
GR-1, Cabredo, Lapoblacion, Barriobusto
Ruta del camino Ignaciano
Recrea el viaje que realizó Ignacio de Loiola en el año 1522. Etapas en Cabredo, Genevilla.
alojamientos
No existe posibilidad de alojamiento
Pero es posible alojarse en casas rurales de los pueblos cercanos